Personal tools

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio Mi Municipio Mi Economía Economia economia de Santo Tomas, Chontales

economia de Santo Tomas, Chontales


economia de Santo Tomas, Chontales


·    Económico

 

  •     Ganadería
  •    La principal actividad económica del Municipio de SANTO TOMAS es la Ganadería, en al actualidad el Municipio cuenta con un aproximado de 30,000 cabezas de ganado bovino, el 50% de estos esta destinado para el doble propósito, el 30% para la producción de leche y el 20% para la producción de carne.


   En segundo lugar de importancia se encuentra la actividad Agrícola cultivándose alrededor de 5,500 manzanas de diferentes productos, los cuales están destinados en mayor cantidad para el auto-consumo.

  •   Agricultura


La actividad agrícola es destinada a cubrir dos necesidades: el auto-consumo familiar y la crianza de los animales de patio.  Los cultivos que se producen son maíz, frijol, arroz, musáceas y tubérculos.  En una pequeña zona de Los Mollejones se cultiva tabaco.

Es realizada por los pequeños productores y en muchos casos por los campesinos y los trabajadores de fincas sin tierra.

En la mayoría de las comarcas destinan el 5% del total de manzanas de las fincas a la agricultura, únicamente en la comarca El Alto destinan el 20% del total de manzanas de sus fincas.

La siembra de granos básicos es realizada por los productores pequeños y los trabajadores de las fincas a quienes los patrones les permiten sembrar en áreas que no están empastadas.  La siembra la realizan de forma tradicional: tala, quema, espeque.

La época en que más área se dedica a los cultivos es en postrera, cuando se obtiene mayor rendimiento y se presentan menos problemas con el secado del frijol..  En la zona húmeda, también se cultiva frijol en apante.

  •     Comercio


El sector comercial informal está en el tercer lugar de la actividad productiva del Municipio, ya que en el área urbana existe un gran movimiento comercial por su característica de ser un puesto de tránsito entre la zona atlántica y la zona central del país.

La cabecera  municipal cuenta con 4 panaderías, 7 carpinterías, 21 farmacias, 5 Farmacias Veterinarias, 120 pulperías, 32 bares, 2 molinos, 8 hoteles/pensión, 2 zapaterías, 3 gasolineras, 10 sastrerías, 3 herrerías, 7 talleres de mecánica, 1 venta de material de Construcción, 6 almacenes  y 15 matarifes, 1 puesto de distribución de la Cervecería Victoria, puesto de distribución de El Eskimo, 4 ebanisterías, 9 joyerías.  También se encuentran en el casco urbano pequeños supermercados y distribuidoras.

En el ámbito rural, existen tres puertos de montaña, donde los finqueros llegan a comercializar sus productos, estos puertos se comparten con el Municipio de San Francisco, ya que están en el tramo de la carretera San Francisco – Campana, y son: El Guapinol, El Guabo, El Guarumo y Campana.

 

SI QUIEREN DESCARGAR LA INFORMACION SOLO DESCARGEN EL ARCHIVO ADJUNTO




Económico.pdf — PDF document, 172Kb
Acciones de Documento

Indicadores

Enlaces Relacionados

Ir a Municipio